Paz en medio de la tormenta.

¿Cómo encuentro paz en medio de una tormenta así?

Existe un viejo relato sobre un concurso de arte en donde los participantes tenían que representar en sus pinturas el significado para ellos de “la paz”. Todos los participantes realizaron verdaderas obras de arte de personas, por ejemplo, caminando en medio de un sembradío pacífico; otro pintó los rayos del sol cayendo suavemente sobre una pradera; paisajes que realmente evocaban paz con solo mirarlos.

Sin embargo uno de los participantes presentó su obra magistralmente distinta al resto de los concursantes: su obra era sobre una tormenta en el mar con vientos fuertes que hacían que las olas se estrellaran contra los acantilados, rayos cayendo del cielo con nubes grises siendo movidas por el fuerte viento…sólo relatarlo produce inquietud…¡no paz!

No obstante, este concursante se llevó el primer premio del concurso ante la mirada incrédula de muchos y la oposición de otros. La decisión de los jurados radicó en que en medio del acantilado, escondidos en una grieta, había una familia de águilas, mamá águila con sus polluelos, en donde mamá con sus alas protegía a los polluelos de los vientos de la tormenta y estos plácidamente descansaban bajo la protección de las alas de su madre. Una escena de paz en medio de la tormenta.

Me encanta, me encanta, ¡me encanta!

Bajo sus alas…

¿Por qué me encanta tanto esta historia como para recordarla nuevamente? Esa tormenta que el artista pintó, representa todas esas situaciones difíciles que nos podemos encontrar en la vida, situaciones que nos pueden llegar a hacer perder el norte de las cosas realmente importantes en la vida o simplemente temporadas difíciles que llegan y parecen quedarse por un tiempo como si de huésped indeseado se tratara.

Todos en algún momento nos encontramos con estos momentos en la vida, sin embargo no todo está perdido, es una temporada que va a pasar…hay temporadas de abundancia y temporadas de escasez, temporadas de altas y temporadas de bajas, lo importante es cómo nos preparamos para esas temporadas más difíciles que se pueden presentar en algún momento.

Refugio de paz

Y cuando hablo de prepararnos para esas temporadas difíciles no estoy prediciendo ni diciéndoles a todos que algo malo va a pasar, no, no es eso, es simplemente buscar un refugio en donde en medio de las situaciones difíciles podamos encontrar paz.

Es importante destacar que cuando emprendemos nos encontramos con situaciones que jamás nos imaginamos iban a ser difíciles. “Emprender no es fácil” decían, pero es un proceso satisfactorio, edificante y lleno de experiencias para seguir enfrentando el futuro. Un esfuerzo y sacrificios que valen la pena para alcanzar metas y propósitos de vida.

Busca ese remanso de paz y tranquilidad, lo tienes a la mano.

Sin embargo, es mi deseo que también puedas encontrar un remanso de tranquilidad y paz para esos momentos en el que necesitas alejarte un poco del caos y redireccionar tus pensamientos, emociones y deseos.

Esa pequeña familia de águilas en medio de la grieta, representa el refugio que puedes encontrar en Dios primeramente, en tu familia, en tu hogar. Lugares que ya tienes a tu disposición y puedes valerte de ellos para redefinir tus motivaciones cuando emprendes, cuando inicias un nuevo proyecto, cuando inicias un nuevo trabajo.

Uno de mis pasajes favoritos de la Biblia dice: “Tu guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera porque en ti ha confiado” Isaías 26:3. Una promesa que recibí un día que recibimos una mala noticia en mi familia. ¡Imagínense! Dios preparándome de antemano para lo que venía. Y si, Dios, porque en medio de esa prueba, seguimos adelante y confiando en El en completa paz, ha sido realmente difícil de explicar hasta hoy sobre lo viva que se hizo esa promesa en nuestra vida familiar.

La familia, el hogar…lugares que deben contribuir a la paz.

Tu familia y tu hogar, son otros refugios de paz que aunados al encontrar paz en Dios, complementan lo que necesitamos para salir adelante en la vida. Es por eso que cuidar la familia, cultivar valores, pasar tiempo de calidad juntos, conversar, comunicarse, que tu hogar, al llegar del trabajo, de reuniones, de todo ese caos del exterior, sea un remanso de paz…es muy importante para tener un equilibrio emocional a fin de mantener en orden tus pensamientos y decisiones.

Procuren como familia establecer un horario de comunicación, de esparcimiento, de tiempos juntos, de búsqueda de Dios, las veces que necesiten hacerlo para fortalecer los lazos que les unen. Un viernes de cine, un sábado de helados, un domingo de iglesia y almuerzo fuera, todo lo que puedan hacer juntos háganlo. ¡El resultado será maravilloso!.

Todo es un equilibrio

Finalmente y como experiencia propia, quiero compartirles que cuando emprendemos es fácil perder la noción del tiempo, es fácil afanarse, es fácil dejar las cosas importantes de lado. Ese no es el enfoque del emprendimiento. Se supone que muchas veces emprendemos porque queremos pasar tiempo de calidad en familia, sin embargo, estando en familia perdemos tiempo valioso con ellos por estar emprendiendo…¿irónico cierto?.

Es aquí cuando la intencionalidad llevada a la acción de la que tanto hablo en este blog hace su entrada. Sus intenciones para emprender y tener tiempo de calidad en familia deben ser congruentes al llevarlas a la acción: respete su tiempo para emprender y respete su tiempo en familia. Para todo hay un tiempo, disfrute las temporadas buenas y enfrente con valentía las temporadas no tan buenas.

Y recuerde siempre buscar de Dios. Ingrediente imprescindible para tener un refugio de paz personal. Por experiencia propia les aseguro que da el equilibrio necesario para tomar decisiones, desarrollar inteligencia emocional en dondequiera que estemos, y hasta para ayudar a otras personas que necesiten una palabra de aliento.

Le invito a buscar ese refugio. Dios les bendiga.

Nota importante: Si notas que los problemas te están agobiando más allá de lo normal, que hacen que pierdas de vista tu propio cuidado y el de tus seres queridos, por favor busca ayuda profesional. Dios ha puesto inteligencia y sabiduría en profesionales de la salud que pueden ayudarte a superar algunas barreras psicológicas que no nos permiten avanzar. Y por supuesto busca a Dios todos los días, la paz que sobrepasa todo entendimiento viene de Él y te aseguro que te ayudará salir adelante. ¡Vamos que si puedes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.