Tomemos unos minutitos para hablar sobre: servicio al cliente en Panamá. Un tema de muchas opiniones pero que lastimosamente muchos de nosotros estaremos de acuerdo en una sola cosa: hay que cambiar, hay que mejorar, ¡urgente!.
Lo más curioso es que este mal data de años atrás y aún no se mejora. ¿Qué pasa?. ¿Será que las empresas no capacitan a sus colaboradores para que ofrezcan un servicio de excelencia? ¿Será que todos los que llegamos a solicitar un servicio ya sea en un restaurante, llamar a un número de “Servicio al cliente”, un almacén de cualquier rubro…somos groseros y muy exigentes? (Aunque esto no es justificación para ofrecer un mal servicio, al contrario.).
He llegado a la conclusión que no es falta de capacitación, no es que todo el mundo salga de su casa dispuesto a hacerles la vida de cuadritos al que ofrece un servicio o atiende en algún establecimiento, se trata de una cuestión de actitud personal. No tiene que ver ni siquiera con el sentido de pertenencia. Porque aunque no me sienta parte de una empresa o identificada con ella (y esto pasa mucho), yo tengo la responsabilidad de ofrecer un excelente servicio no sólo a los clientes sino también a mis compañeros de trabajo, jefes, etc, etc.
El desarrollo o subdesarrollo de un país depende en gran medida de sus ciudadanos. Analice qué está haciendo usted para hacer crecer el uno o el otro. Si, allí desde donde usted está, desde donde usted trabaja, desde donde usted sirve a otros.
Mire este ejemplo: ¿La lluvia de qué se compone? ¿De una gota? ¿De dos gotas? No, son miles y miles de millones de gotas que forman un bajareque, una llovizna o una tormenta eléctrica con todo y granizo. Wowwww. Imaginémonos siendo esas gotas de lluvia, todas las personas como una gota de lluvia alineadas una al lado de la otra, haciendo fuerzas para crear un fenómeno maravilloso que beneficia la vida, cada una con una actitud de servicio al cliente excepcional y buscando el bien de los demás. Algo que empezará a cambiar las cosas. Que beneficiará tu trabajo y tu gestión en ese lugar. Que beneficiará tu casa. Que beneficiará tu comunidad. Que beneficiará tu país.
¿Quieres ser una de esas gotas? Dentro de los minutos que tienes día a día, invierte varios de ellos en ofrecer buen servicio, en resaltar a quien ha dado buen servicio. ¡Y te felicito! ¡Vamos que si podemos!. 🙂